Historia


Una parte crucial de los molinetes es la veleta que se invento en Sumeria entre los 1600 y 1800 años ac. En 644 ac los iranies utilizaron por primera vez el molino de viento horizontal para el riego.

Los whirligig o veletas en español fue el primer juguete de viento conocido, como perinola era una hélice girando hecha de bambú que se origino en china en el 400 ac llamado molinetes para los niños mientras en Europa alrededor del 1200 de nuestra era se empezó a usar para moler granos, hay antecedentes que alrededor del 1600 los molinetes o veletas ya estaban a la venta como decoración en toda Europa.

Con la revolución industrial y el aprovechamiento de artefactos mecanizados entre los siglos 18 y 19 revela que las veletas realizadas en las zonas rurales de norte américa alcanzo un nivel de presicion técnica creados de metal y madera por artesanos ambulantes y los propios agricultores que los utilizaban como decoración y funcionales para que les señalara la dirección del viento y espantara los depredadores de sus cosechas.

En la época de la depresión las dificultades económicas después de 1929 exigió diversiones simples y de bajo costo eso los llevo a mejorar los materiales de madera con piezas de maquinaria en desuso de metal y pintados con colores vivos surgieron asi los molinetes y veletas tal como las conocemos en la actualidad haciendo su reaparición en EEUU.

Mientras que con la primera y segunda guerra mundial llegaron muchos inmigrantes de Europa sobre todo alemanes, italianos, croatas, franceses y españoles trajeron a la Patagonia Argentina y Chilena sus costumbres, entre ellas las de las veletas animadas de la cual sigo la tradicion de mi familia apareciendo asi en Buenos Aires... las veletas o juguetes del viento después de 2400 ac.